Categorías
Derecho fiscal

Exención de las ganancias por venta de acciones

Real Decreto-Ley 8/2011 establece una nueva exención en el IRPF de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

Real Decreto-Ley 8/2011, publicado en el BOE del 7 de julio, establece una nueva exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

Para poder aplicar esta exención tienen que cumplirse una serie de requisitos, tanto desde el punto de vista de las acciones o participaciones objeto de la transmisión como del de las sociedades titulares de las mismas.

Contenidos

Requisitos de las acciones o participaciones

  • Deben adquirirse en el plazo de 3 años a partir del 7 de julio de 2011 al constituirse la sociedad o ampliar capital.
  • El valor de adquisición máximo sobre el que se aplica la exención es de:
    • 25.000 euros por cada uno de estos tres años.
    • 75.000 euros por entidad.
  • No pueden otorgar al adquiriente y familiares hasta el tercer grado una participación superior al 40%.
  • Deben permanecer en el patrimonio del adquiriente de tres a diez años.
  • No pueden adquirirse con el saldo de cuentas ahorro-empresa.
  • No pueden transmitirse a una entidad vinculada o a un familiar hasta el tercer grado.
  • No pueden ser sustituidos por otros homogéneos cuando se transmitan.

Requisitos de las Sociedades

  • Debe tratarse de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, sean laborales o no.
  • No pueden estar admitidas a cotización.
  • Deben desarrollar una actividad económica, que no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad y utilizando al menos una persona con contrato laboral a jornada completa.
  • Los fondos propios no deben superar los 200.000€ cuando se adquiera la participación.
  • No pueden tener relación laboral o mercantil con el contribuyente.

Salvo mejor opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *